Cerrar

es | val   

Labora analiza el Futuro del Trabajo y plantea ayudas a las empresas con jornadas de 32 horas

"El Futuro del Trabajo y las Políticas de Ocupación en la Comunidad Valenciana: Bases e Ideas para una Estrategia de Transición"

Publicado por AdmonVlc
miércoles, 12 de febrero de 2020 a las 16:34

Este informe pretende ofrecer un análisis prospectivo del futuro de la ocupación en la Comunidad Valenciana, partiendo de la revisión de las tendencias y transformaciones globales que, probablemente, determinarán la dirección hacia la cual evolucionará la economía valenciana, y más concretamente, los diversos tipos de empresa que predominan y las consecuencias para el tejido productivo.

ESTRUCTURA DEL INFORME:

1) Visión global de la economía valenciana, para lo cual se tiene en cuenta la composición de la economía, el PIB, la demografía de la ocupación, las desigualdades y el crecimiento de las empresas.

2) Integración del análisis anterior con las observaciones de las tendencias generales percibidas a los diferentes territorios de la OCDE (y las globales) y que se prevé que tendrán también un impacto sobre la Comunidad Valenciana:

  • La amenaza de la automatización
  • El envejecimiento de la población
  • La emergencia climática.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, se plantean cuatro objetivos para asegurar un modelo económico y laboral de calidad:

  • Promover una ocupación digna.
  • Protegerse contra los ciclos estacionales y los impactos tecnológicos.
  • Prevenir la crisis de las curas (necesidad de atención a la gente de edad más avanzada)
  • Conectar la economía valenciana con las prácticas respetuosas con el medio ambiente.

3) Para conseguir estos propósitos, los autores defienden una estrategia de transición articulada a partir de varias tácticas, lo cual comporta el incremento de los objetivos y las funciones de las políticas de ocupación más allá de las prácticas actuales, para que se conviertan en catalizadoras de la dinamización territorial de la economía valenciana.

4) Se destacan varias propuestas concretas que materializan las estrategias y los objetivos generales expuestos en las secciones anteriores. Estas propuestas pertenecen, en parte, a una "nueva estrategia fundacional para las políticas económicas y de promoción de la ocupación". Otras propuestas en este sentido incluyen transformar la cultura empresarial y avanzar hacia una reducción de la jornada laboral y una nueva ética del trabajo sostenible.

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.020

Usuario: AdmonVlc

Canal: Desarrollo Local

Fecha publicación: 12/02/2020 16:34

Url: https://desarrollolocal.emprenemjunts.es/?op=8&n=20777

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar