Jornada de Marketing Digital para internacionalizar la empresa en CEEI Elche
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)
Publicado el miércoles, 05 de octubre de 2016 a las 11:21
CEEI Elche ha contado con la presencia de Leonard Pera, Director General de Open Ideas, S.L., para hablar de la importancia del marketing digital en la internacionalización de la empresa. Lo hizo ante más de cuarenta asistentes, entre los que se encontraba incluso un grupo de alumnos del Ciclo Técnico Superior en Comercio y Marketing del instituto ilicitano Victoria Kent.
Antes de dar paso a la ponencia principal, Juan Pablo Torregrosa, Técnico proyectos internacionales de CEEI Valencia, habló de los servicios de apoyo a la internacionalización de la Comisión Europea, concretamente del SEIMED. Es el consorcio para la Comunitat Valenciana de la Enterprise Europe Network (EEN), y del que CEEI Valencia es miembro. La EEN es la mayor red de apoyo a la internacionalización de las pymes a nivel comercial, tecnológico y financiero.
El ponente empezó hablando del aumento del comercio digital y destacaba dos motivos que están ayudando a la apertura económica: por un lado, las organizaciones están cambiando las legislaciones que favorecen el comercio digital; por otro, el constante cambio tecnológico de la sociedad. Esos dos factores ayudan a la exportación según explicaba Leonard Pera.
Precisamente, el proceso de la internacionalización se divide en varias etapas: exportaciones pasivas (a través de intermediario), exportaciones activas (directas), consolidación de las exportaciones, y subsidiaras comerciales y de producción. Exportar, como así lo explicó el ponente, aumenta la rentabilidad de la empresa aunque la exportación también presenta algunos rasgos negativos. El primero es la competitividad; por eso, explicó Leonard Pera que es muy importante hacer ver la gran diferencia de la marca a los clientes, transmitirla. También factores como el riesgo comercial del país al que se quiera exportar, o el riesgo de cambio, son aspectos a tener muy en cuenta.
La jornada siguió con los consejos del ponente para trazar un plan de marketing internacional donde se habló de la elaboración de un cuadro DAFO. Hay que pasar además algunos filtros como determinar el potencial, la facilidad de acceso al mercado y analizar los riesgos. Leonard Pera aconsejó empezar por Europa porque no hay aduanas, tampoco serían necesarios almacenajes, y cuenta con la garantía de fabricación en el continente que es un factor de confianza para el público europeo.
Hizo referencia además a cuatro herramientas que, a modo de recomendaciones, son útiles para determinar el posicionamiento de la empresa. Son el SEO, SEM, el email marketing y los Social Media. Después de eso hay que hacer que las visitas en la web pasen a ser compras y aumente la tasa de conversión.
Para cerrar la jornada, el ponente hizo referencia a los diferentes organismos y entidades públicas que otorgan ayudas en la internacionalización de las empresas. Los asistentes pudieron preguntar sus dudas a Leonard Pera y la jornada se dio por finalizada.
Aquí puedes ver una pequeña entrevista realizada a Leonard Pera.
05/10/2016 11:21 | enperez
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)