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Alberto Abella: "En este mundo, no trabajar con datos es una buena receta para que una pyme tenga un serio problema"

Entrevistamos a Alberto Abella, experto en datos abiertos de la Fundación COTEC para la innovación, y data modelling expert en Fireware

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Alberto Abella

Alberto Abella

El próximo 25 de mayo, celebramos, nuevamente, el Foro Crecer Innovando CREAMA 2022. Este año, la temática central del evento online gira en torno al valor de los datos y todo el potencial que tienen para un emprendedor o para una empresa.   Por este motivo, hemos querido entrevistar a uno de nuestros primeros protagonistas, Alberto Abella, Data Modelling Expert and Technical Evangelist en Fiware, que ahondará en la transformación de los procesos de las empresas y las posibilidades que la utilización de los datos aporta a las mismas.

 

Para empezar, ¿por qué debería una pyme trabajar con datos?

En este mundo, no trabajar con datos, es una buena receta para que una pyme tenga un serio problema. Lo que si hay que tener en cuenta es que, tener "muchos" datos o dedicar un gran esfuerzo para recolectarlos no garantiza por si solo el éxito. Hay que tener en cuenta que hay dos tipos de datos por su origen. Los de la propia gestión y los externos del entorno competitivo. Ambos son importantes y deben estar relacionados. Hoy en día el desafío está en la integración externa con datos de otras organizaciones y otras fuentes y compartir solo lo que queremos, nada más pero nada menos. Cada vez toma más importancia¡, pero adaptarse a lo que viene no es sencillo manteniendo el negocio en marcha que ya es de por si un desafío.

 

¿La gestión de los datos es una tarea exclusiva de departamentos de informática o debería ser una cuestión transversal en la empresa?

Si la gestión de los datos no es transversal hay un problema. Es cierto que el área de "informática" debe proporcionar herramientas para recopilar y acceder a los datos. La tecnología para tratar los datos evoluciona muy rápido, pero nuestros datos son el core de nuestra empresa. Y por tanto, la estrategia de qué datos y cómo utilizarlos debe ser de cada área y debe existir una coordinación. 

En pymes de cierta dimensión se llegan a formar 'silos' de información que, o bien no se comparten o bien no se pueden llegar a compartir, por incompatibilidad de formatos o, simplemente, porque las herramientas utilizadas no lo permiten o porque las distintas áreas no quieren cooperar.


«La integración de datos externos del contexto económico, social o laboral es cada vez más posible y cada vez algo más complejo por las enormes posibilidades que se abren.»


 

¿Cómo puede una pyme enlazar los datos que recabe con los indicadores clave del negocio para tomar decisiones?

Esto es propio de cada pyme. Lo importante es buscarlo. Por poner un ejemplo, habrá clientes que nos conocerán por el mundo físico y otros por el mundo en línea. ¿Qué relación hay entre ellos? ¿Son los mismos o no? Podemos llegar a pensar que nuestras campañas digitales no son efectivas porque no se producen ventas en línea, cuando son esos usuarios los que, finalmente, acceden a nuestras instalaciones físicas y viceversa. En este ejemplo hay que buscar la relación y los datos nos pueden indicar la efectividad de una campaña digital dando resultados por donde no se esperan. La integración de datos externos del contexto económico, social o laboral es cada vez más posible y cada vez algo más complejo por las enormes posibilidades que se abren.

 

¿Un buen uso de los datos hace más competitiva a la pyme?

Desde luego, por poner un ejemplo, pocas pymes pueden sobrevivir sin una parte de sus ventas o de sus aprovisionamientos realizados en línea. Entender quién accede y por qué, es la base para una política de ventas. Actualmente, es posible acceder a muchísimos datos de forma abierta. Esto nos da un contexto para la toma de decisiones de forma casi gratuita que, anteriormente, no era posible. Este ejemplo es extrapolable a muchas otras parte de la empresa.

Ahora mismo, están surgiendo los data spaces, que son espacios donde podremos acceder a datos (previa compensación o no) y donde poder estar presentes, y eso puede suponer mantenernos en el mercado o no.

 


«Actualmente, es posible acceder a muchísimos datos de forma abierta. Esto nos da un contexto para la toma de decisiones de forma casi gratuita que, anteriormente, no era posible.»


 

¿Qué debe cambiar en la cultura de una empresa para apreciar el valor de los datos?

La gestión de una empresa, aunque sea una pyme, es compleja por que tenemos pocos recursos, un conocimiento limitado y casi las mismas problemáticas que una empresa mayor. Los datos son la base sobre la que tomar decisiones y sobre la que contrastar las decisiones tomadas. El desacierto es siempre posible, pero los datos nos ayudan a contrastar las decisiones tomadas, incluso antes de tener los resultados empresariales. Recalcaría varios aspectos: lo primero es que las herramientas nos permiten automatizar la gestión de los datos. Lo peor que puede hacer una empresa en materia de datos es digitalizar lo que se hacía a mano sin cambiar/reevaluar el proceso. Un aspecto muy frecuente es la falta de colaboración interna entre personas en materia de datos. Solo desde una dirección concienciada este tipo de problemas puede resolverse.

S/V
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