Cerrar

Campos y Torozos se suma a los ODS

Campos y Torozos se suma a los ODS

Publicado por AdmonVlc
viernes, 22 de abril de 2022 a las 08:53

En 2012, durante la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible Rio + 20, se encargó a un grupo de trabajo desarrollar los objetivos de desarrollo sostenible, basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Teniendo como punto de partida estos trabajos, en 2015, la comunidad de líderes mundiales aprobó 17 objetivos: son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos como ODS, que buscan ser un instrumento para la consecución de un mundo más justo y sin desigualdades. Los ODS forman parte de la Agenda 2030 para el cumplimiento de los objetivos en la fecha, ya no tan lejana, de 2030.

La crisis climática, las crisis económicas, los conflictos políticos y sociales y las crisis sanitarias globales son acontecimientos mundiales que nos obligan a cambiar la mirada hacia un medio rural más sostenible y hacer un frente común hacia una responsabilidad compartida. Todos estos problemas globales generan un alto grado de incertidumbre de cara al futuro más próximo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos recuerdan que somos un todo, y que debemos tener en cuenta el bienestar del planeta y de todos los seres vivos para poder alcanzar el escenario en el que queremos vivir.

 Los ODS en el medio rural

Los territorios rurales continúan siendo un lastre desde la lógica de la rentabilidad económica y pueden demostrar su valor gracias al desarrollo sostenible. No pueden alcanzarse los objetivos mundiales sin tener en cuenta que más de la mitad del territorio del planeta es rural.

Y, en este sentido, la lucha por la dignidad de la vida de las personas es una prioridad en los ODS, que puede conseguirse fomentando la creación de capacidades de los territorios en base a sus necesidades. Por eso, el enfoque participativo (de abajo hacia arriba) aplicado desde la metodología LEADER por los GAL es un buen instrumento para ello.

Objetivo

 «#RuralODS2030 en Campos y Torozos» pondrá el foco en la difusión de los ODS entre la población infantil y juvenil de Campos y Torozos, favoreciendo el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, competencias, valores y actitudes que les empoderen para contribuir al desarrollo sostenible desde su territorio, tomando como eje central el ODS 12: ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles’.

Acciones

Las acciones principales del proyecto se centrarán en 3 áreas de intervención: a) difusión, b) sensibilización y c) promoción territorial, que se desarrollarán a lo largo de los años 2022 y 2023.

En el área de difusión, se llevará a cabo una campaña de comunicación, que a través de videos divulgativos y reportajes; en el periódico comarcal, web institucional y redes sociales del GAL pondrá en valor aquellas buenas prácticas territoriales vinculadas a la consecución de los ODS en ‘Campos y Torozos’.

 En el área de sensibilización, se realizarán talleres de sensibilización – referidos específicamente al ODS 12 – en todos los centros educativos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional del territorio y desarrollaremos el Concurso Comarcal «#RuralODS2030 en Campos y Torozos: construimos un territorio rural sostenible».

Javier Paniagua, Gerente del GAL señala: “con este proyecto queremos trabajar la mirada apreciativa. Es clave que la infancia y adolescencia miren, observen, descubran su pueblo, su territorio como un lugar para quedarse, para vincularse,… Un lugar para echar raíces y alas, pero como decía Juan Ramón Jiménez: Que las alas arraiguen y las raíces vuelen”.

Desde el GAL insisten que es fundamental trabajar el ODS 12, ya que incide en la necesidad de que el consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. Es prioritario que las niñas, los niños y adolescentes identifiquen y conozcan las conexiones existentes entre crecimiento económico y degradación medioambiental y cómo, este binomio, afecta a nuestra calidad de vida y al futuro del medio rural. En pleno s. XXI nadie duda que la degradación de la tierra, la disminución de la fertilidad del suelo, el uso insostenible del agua, entre otros, están provocando la disminución de la capacidad de la base de recursos naturales para suministrar alimentos.

Y en el área de promoción territorial, el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos será uno de los 21 GAL de España que participará en la campaña estatal ‘Marcos ODS’ promovida por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR). Esta campaña está inspirada en un proyecto realizado por ‘National Geographic’ de Holanda y el Grupo de Acción Local “East-Groningen LEADER”.

El marco se instalará en lugar singular y emblemático del territorio, tendrá unas dimensiones de 3,00 m. de ancho y 4,28 m. de alto y su propósito será atraer a personas y turistas al territorio ‘Campos y Torozos’. Está destinado a capturar las características del territorio y captar la atención. Dará la ilusión de mirar a través de una ventana abierta e invitar a las personas visitantes a tomarse fotografías con el fondo de la inmensa llanura terracampina.

Este marco irá acompañado de un panel explicativo dirigido a la población visitante o turista, contendrá un código QR con el que se podrá acceder a la información turística del territorio: lugares imprescindibles, rutas y paseos, gastronomía,… La inauguración del marco está prevista para el próximo mes de junio.

Por último, este proyecto lo promueve el GAL ‘Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos’, cuenta con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), está financiado en el marco de la medida 19.2 ‘LEADER’ del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020) que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), Junta de Castilla y León y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y forma parte de la Estrategia LEADER ‘Campos y Torozos 2020’.

5
1.249 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar