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“Hay que difundir más el apoyo de los agentes a la persona emprendedora”

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Hablamos con Chelo Herráez, directora del área de Promoción Económica de la Mancomunitat Camp del Túria

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Chelo Herráez

Chelo Herráez

Chelo Herráez dirige el área de Promoción Económica la Mancomunitat Camp del Túria desde 1998.

Su trabajo consiste en posicionar la comarca “como un territorio innovador, atractivo para las empresas, con sectores productivos más competitivos y resilientes a la nueva realidad europea”.

Los más de 20 años que lleva en la entidad “me permiten tener una visión general de las necesidades de la comarca, fruto del trabajo conjunto con agentes de desarrollo local de los 17 municipios de la comarca, con las 17 asociaciones de comerciantes, de la creación de Mesas de participación con los agentes clave del territorio y de la atención a pymes y emprendedores”.

En su trabajo con los emprendedores y emprendedoras, el departamento que dirige “pone a su disposición una coach y una mentora que les guían hasta la consolidación de la actividad, además de un técnico que les ayuda en los trámites y subvenciones”.

Indica que al ser punto PAE “facilitamos todos los trámites del alta del negocio”. En la Mancomunitat se dispone también de un servicio de Transmisión de Empresas “a través del que evitamos que los negocios rentables desaparezcan. Contamos además con un servicio de apoyo a la digitalización. Y este año hemos puesto en marcha la Oficina de Innovación Comarcal para apoyar a los establecimientos comerciales y a las empresas de carácter industrial”.

Durante estos 4 últimos años, y a pesar de la pandemia, en la entidad se han atendido aproximadamente 300 personas emprendedoras “de las que 50 comenzaron su actividad y 36 siguen trabajando el proyecto. La tasa de éxito ha sido aproximadamente del 85% ya que solo 9 han cerrado”, especifica Chelo.

Desde el área de Promoción Económica se atiende también a emprendedores que han dado de alta su actividad. “En estos casos nuestros técnicos corrigen muchos errores cometidos por desconocimiento y trabajan contrarreloj ya que el emprendedor ya tiene gastos y hay que conseguir aumentar los ingresos”.

"Potenciamos el networking para ayudar a las personas emprendedoras a crear alianzas estratégicas"

También programan jornadas y talleres de profesionalización de gestión financiera y laboral y potencian el networking entre personas emprendedoras “con la finalidad de ayudarles a crear alianzas estratégicas y, al mismo tiempo, intentar paliar la soledad del emprendedor”.

Entre los casos de éxito de emprendimiento en la comarca, Chelo destaca dos en momento de expansión.

Uno de ellos es Mas de Bondia, cuya actividad se centra en la distribución en tienda y venta online de productos alimentarios de la comarca. “Han empezado a vender en Europa y las Navidades pasadas tuvo tal éxito que ahora necesitan reestructurar su empresa”, cuenta Chelo.

El otro es Batch Cooking a Domicilio, “un proyecto que puso en marcha con nosotros una emprendedora hace un año y ha tenido tal desborde en tres meses que ahora estamos trabajando su ampliación”,

Chelo habla también de “una tienda de cosméticos naturales que nos conoció después de abrir en agosto del 2021. No tenía ingresos. Pasó por un proceso de coaching y mentorización y en Navidades se consolidó gracias a las elevadas ventas que consiguió de sus productos”. 

"Es fundamental fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes"

A pesar de la iniciativa emprendedora de la comarca, considera que "es necesario reforzar la difusión del apoyo gratuito que realizan los agentes del mapa de emprendimiento de la Comunidad Valenciana”. También cree fundamental apostar por fomentar la cultura emprendedora entre los más jóvenes, motivo por el cual desde la Mancomunitat Camp de Túria se está trabajando en con los IES.

En cuanto a los servicios de CEEI Valencia, valora de forma muy positiva el canal de Emprenemjunts para difundir las actividades del departamento que dirige. Y pone muy buena nota a las formaciones del CEEI para los agentes.

En su día a día con emprendedores, asegura que “informamos de los servicios del CEEI, utilizamos herramientas como las de BIK Idea y os derivamos ideas de proyecto”.

La Mancomunitat Camp del Túria es un agente del Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

El Mapa de Entidades y Servicios al Emprendimiento de la Comunitat Valenciana es una iniciativa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

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