Cerrar

Focus Pyme habla del consenso, la colaboración y el foco como factores principales de la cohesión social y territorial

Focus pyme
Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI - Elche)

Publicado el martes, 28 de septiembre de 2021 a las 14:19

Mostrar ampliado

Apertura Institucional

Apertura Institucional

Mostrar ampliado

Sesión recursos locales como pilar del desarrollo territorial

Sesión recursos locales como pilar del desarrollo territorial

Mostrar ampliado

Debate coloquio

Debate coloquio

Mostrar ampliado

sesión empresas cohesión social

sesión empresas cohesión social

La cohesión social y territorial como factor de crecimiento del territorio han sido el eje entorno al que ha girado el evento Focus Pyme y Emprendimiento de esta mañana. Entidades del territorio, profesionales y empresas han expuesto las acciones que están desarrollando desde sus ámbitos de actuación para potenciar el desarrollo integrador y equilibrado del territorio.

Los ponentes que han participado en las diferentes sesiones del evento coincidían en que el éxito de cualquier acción relacionada con el crecimiento y dinamización del territorio ha de ir ligada a un trabajo colaborativo y de escucha activa en el que se aúnen los esfuerzos y se consensuen objetivos.

La jornada ha sido inaugurada por José Javier García, presidente del CEEI Elche, Sebastián Cañadas, presidente de Convega y Creama y Julia Company, directora de IVACE. Todos ellos animaban a los asistentes a sacarle el máximo partido a la jornada y coincidían en la idoneidad de la sesión ya que, como señalaban, es fundamental poner de manifiesto el papel que juega la cohesión social y territorial para generar oportunidades en el territorio que lleven implícita la innovación, el conocimiento y la cooperación.

Tras la apertura, la presentadora daba paso a la primera de las sesiones de la jornada. En ella, agentes del territorio han dado a conocer las iniciativas que han puesto en marcha en sus áreas de influencia. Rosa María Fernández, gerente de Convega ha explicado lo que está suponiendo para su entidad liderar el proyecto de Marca Territorio Vega Baja del Segura, y cuáles son los hitos que han conseguido hasta el momento en una iniciativa cuyo principal valor es la implicación de todos los grupos de interés de la Vega Baja. Por su parte, Marta Yañez, del AEDL de Creama ha explicado el proyecto que han llevado a cabo desde su entidad relacionado con la Economía de los cuidados como ejemplo de un trabajo de cohesión social en el que, por un lado, han sabido dar respuesta a una necesidad social y por otro, han fomentado que una parte importante de la economía se regule. La sesión también ha contado con las intervenciones de Maria Jesús Torres, Gerente de la Asociación para la sostenibilidad e innovación Rural (Asir) y Gonzalo Estela, coordinador de proyectos en la Federació Alacantina per al Desenvolupament y la Innovació Territorial. Torres ha explicado la labor de los GAL como instrumentos de cohesión social y territorial y cómo a través de la metodología LEADER van poniendo en marcha iniciativas de desarrollo y diversificación económica y social en el territorio rural. Por su parte Estela, exponía algunos de los proyectos en los que están trabajando como Essències o el proyecto ELE y cómo se esfuerzan para que los resultados sean fruto de la participación, la transparencia o la inclusión, entre otros aspectos.

Finalizada la primera sesión, Diego Tomás, socio director de Genion y Jaume Bagues, coordinador y responsables de estrategia en Cowocat Rural, han protagonizado un debate coloquio para reflexionar sobre el papel que juegan los coworkings como dinamizadores del territorio. En este sentido, han coincidido en que el trabajo de dinamización dentro de los coworkings, es una carrera de fondo que requiere de confianza, empatía, compromiso por parte del equipo e inspiración. Por otro lado, también señalaban que las grandes diferencias entre coworkings no están tanto en si son urbanos o rurales sino más bien en si son públicos o privados, ya que los privados no están tan arraigados a la vertiente social. Tanto Tomás como Bagues señalaban la colaboración público privada como factor clave de crecimiento y aseguraban que la crisis del coronavirus ha supuesto una oportunidad para los centros de coworking. En cuanto a las características que ha de tener un municipio para albergar un centro de coworking, la principal reflexión extraída es la importancia de trabajar más en la dinamización que en la mera construcción del propio centro.

La jornada ha concluido con una sesión en la que empresas del territorio han expuesto cómo el compromiso social ha sido un factor determinante en el desarrollo de sus negocios. En este sentido, Berta Milán, directora de desarrollo Empresarial de Serlicoop explicaba cómo el hecho de cuidar a las personas y la profesionalización del sector se han convertido en la razón de ser de su empresa. Miguel Tito Malone, director de la Pinada Lab, exponía cómo surge La Pinada, el primer barrio sostenible co-creado por sus futuros habitantes y cómo a través de La Pinada Lab han creado un espacio de innovación en el que analizar problemas y conceptualizar soluciones. Por su parte, Antonio Sánchez, director de innovación de Hidraqua ha explicado el trabajo que realizan desde Dinapsis para hacer frente a los retos medioambientales y Carlos Gil, de AkiWifi, resumía como han centrado su trabajo en llevar el internet a las zonas rurales.

 

Focus Pyme y Emprendimiento es una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador. 

S/V
944 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar