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Emprendedoras de éxito animan a las mujeres a “perder el miedo” a crear un negocio

Nuevo webinar del Programa Órbita de aceleración empresarial

CEEI Castellón celebró ayer miércoles 20 de mayo por la tarde un encuentro virtual con cuatro mujeres en torno a la tecnología, emprendimiento femenino y la inversión, así como apoyo de las aceleradoras y sobre los retos de ser CEO y mujer en el ecosistema startup, ante una situación de crisis como la del Covid-19. Ante un público compuesto por empresas, startups e inversres, el webinar -titulado ‘4 mujeres, 3 startups y 1 virus disruptivo’- fue dirigido por la inversora Virginia Sánchez Muñoz, Head of New Ventures en Zubilabs, y contó con la participación de Pilar Prados, CEO de Bounsel, Patricia García Llop, CEO de Pandabox y María Martínez, CEO de MatMap.

En el encuentro, las participantes hicieron especial hincapié en animar a las mujeres emprendedoras con una idea de negocio a “dar un paso adelante y perder el miedo” para poner en marcha sus iniciativas. En este sentido, Prados llamó a “no quedarse con la duda, porque incluso si algo falla, te hará crecer a todos los niveles y como mínimo, te llevarás un buen aprendizaje para el futuro”. Por su parte, García Llop subrayó la importancia de “lanzarse, si de verdad sientes que te apetece y quieres vivirlo: no te informes mucho y lánzate, porque por el camino, pasito a pasito, se aprende muchísimo, es intenso y gratificante”. Martínez constató que a la emprendedora “le pasarán muchas cosas pero no todas el mismo día: las ideas son muy bonitas pero no hay que quedarse en ellas porque lo que tiene valor es la ejecución”. Finalmente, Sánchez puso el acento en “no emprender si la piscina está vacía, pero tampoco esperar a que esté llena porque si no, no te lanzarás nunca, y no hay tanto que perder, ni siquiera en el peor escenario”.

En el encuentro se pusieron de manifiesto datos como que el 85% de las startups no tiene ninguna mujer entre sus fundadores, y que las empresas lideradas por mujeres tienen mejores rendimientos en un 65% de los casos. Así, el webinar sirvió también para analizar las peculiaridades del emprendimiento femenino a partir de los retos que la crisis del Covid-19 ha planteado a las participantes en el encuentro. En este punto, las intervenciones se centraron en la relevancia que las líderes femeninas conceden al aspecto emocional y su impacto en el equipo humano, así como al aspecto resolutivo de su actuación, aunque todas coincidieron en que las generalizaciones carecen de sentido. García Llop indicó que en las semanas iniciales del confinamiento “tuvimos claro que había que cambiar la estrategia de comunicación y cuidar del equpo, y nos centramos en que esas dos ‘patas’ no se vieran afectadas. Por su parte, Martínez se enfocó “en hacer piña, y en lidiar con frustraciones que son lógicas en una situación límite de este tipo: luego, cuando epezamos a aumentar ventas y servir pedidos, empezamos a respirar”. En esta línea, Sánchez hizo hincapié en el carácter “más emocional” de las líderes: “pensar en el equipo también lleva más tiempo, aunque la forma de llevar los negocios es diferente entre hombres y mujeres en general, no sé si mejor ni peor”.

Cabe recordar que las cuatro participantes están vinculadas al Programa Órbita de aceleración empresarial, impulsado por CEEI Castellón junto con la Diputación de Castellón: Sánchez es mentora del mismo, mientras tanto Prados como García Llop y Martínez participaron en su segunda edición. Cabe recordar que las inscripciones para la tercera convocatoria del programa están abiertas hasta el próximo 19 de junio, tras ampliarse el plazo por la crisis de la Covid-19. Los proyectos aspirantes optarán a sus 100.000 € en premios cash y completamente ‘equity free’, un apoyo fundamental para los jóvenes proyectos innovadores en estos momentos. Las startups que han pasado por las dos primeras ediciones del programa han captado hasta el momento una cifra de capital superior a los 6,5 millones de € acumulados. Asimismo, resaltar que el conjunto de empresas aceleradas captaron más de 4,5 millones de €, entre ellos más de 300.000 € de inversión inyectada por el Club de Inversores Órbita. Estas startups generaron 98 puestos de trabajo, con una previsión de 153 puestos de trabajo para finales de 2020.

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