Cerrar

Cómo emprender tras el COVID19

En recesión también es momento de emprender

Como decía alguno de los memes que hemos leído estos días, el año 2020 nos ha venido con un virus y si fuera posible desinstalarlo y volverlo a instalar, sería fenomenal. Pero parece que éste virus no tiene arreglo informático. Nos ha afectado a la salud y nos ha dejado una recesión económica importante.

No obstante, no podemos dejarnos llevar por adversidades. Siempre las hemos tenido y las seguiremos teniendo en el futuro, debemos crecernos con ellas y salir reforzados en la medida de lo posible por lo que hemos aprendido.

En estos tiempos en los que nuestra economía se ha dañado tanto, debemos emprender más que nunca. Si se han perdido oportunidades laborales, también generaremos otras, la clave es hacerlo midiendo los riesgos, puesto que las circunstancias que vivimos son especiales. 

Una crisis económica también puede ser un buen momento para emprender un negocio. Siempre es buen momento para emprender. 

En definitiva, se trata de poner en acción nuestra creatividad condicionada a factores de mercado, de la realidad que vivimos en ese momento. Siempre lo hemos hecho así, no es verdad?. Lo cierto es que el proceso es siempre muy parecido, pero las variables que nos condicionan son diferentes y es por ello que debemos estar pendientes de cómo cambia el consumo, cómo cambian las necesidades y las prioridades que mueven a nuestros posibles clientes. 

Porque los clientes no han desaparecido, siguen estando ahí. Los tiempos de crisis también generan necesidades, y son las que debemos aprovechar, puesto que las oportunidades de negocio surgen cuando detectamos una necesidad insatisfecha. 

Estas son nuestras recomendaciones para detectar Oportunidades de Negocio: 

  • Detectar necesidades
  • El mercado actual se encuentra muy segmentado, por lo que puede que sea más fácil si nos fijamos en grupos con necesidades comunes.
  • Aceptemos que nuestro entorno ha cambiado, por lo que no podemos hacer las cosas como hasta ahora, debemos ofrecer algo distinto y diferenciado.
  • Escuchemos a nuestro entorno, hablemos con ellos y que nos cuenten cómo es su día a día, qué problemas tienen…
  • Pongámonos en el lugar de nuestro posible cliente. Intentemos entenderle. 

El trabajo para detectar las nuevas necesidades puede ser muy laborioso, puesto que requiere un gran trabajo de investigación, debemos conocer muy bien nuestro mercado. Pero después llega otra fase mucho más creativa, una fase en la que debemos diseñar nuestra propuesta valor y que en época de recesión debemos ser todavía más metódicos puesto que el mercado nos pedirá que seamos mucho más eficientes

Te dejo algunas claves que debemos tener en cuenta: 

  • Seamos flexibles, a partir de ahora, haremos lo que sea necesario para que el mercado nos acepte. Nos adaptaremos nosotros al cliente. Construiremos soluciones siempre desde las necesidades del cliente.
  • Focalicemos mucho en algo para marcar la diferencia. Si podemos empezar con muy pocos productos o servicios, mejor. Testeemos nuestro mercado y ya diversificaremos después.
  • Si es posible, tengamos la mejor relación calidad-precio de nuestro mercado. En tiempos de crisis, nuestro cliente se va a cuestionar mucho más todo aquello que contrata. Todos buscamos generar el máximo valor de nuestros recursos.
  • Busquemos una estructura de empresa flexible minimizando las cargas fijas. Crear alianzas estratégicas con proveedores y colaboradores puede ayudarnos mucho.
  • Diseñemos varios escenarios a los que podamos enfrentarnos en época de recesión e identifiquemos soluciones efectivas.
  • Controlemos nuestros recursos y nuestro presupuesto, puesto que la gestión de tesorería será fundamental y debemos ser cautos. Aun así, centremos nuestra estrategia en la captación de clientes nuevos, dejemos algo de dinero para comunicación. 

Todas estas claves y recomendaciones pueden ser mucha utilidad, pero no debemos dejar de lado los materiales que nos ayudan a implementarlas. En la siguiente videocápsula te explicamos algunas de las metodologías que puedes usar para emprender, así como un resumen de materiales que encontrarás en la siguiente infografía

Esperamos que haya sido útil nuestro artículo y para cualquier consulta, nos puedes encontrar aquí.

 

5
visitas hoy 5 · visitas total 1.971

Usuario: pfrias

Empresa: Centro Europeo de Empresas Innovadoras Valencia (CEEI Valencia)

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 30/04/2020 09:00

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=21356

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar