Cerrar

App para la prevención del Covid-19 con inteligencia artificial

Propuesta a la Comisión Europea de un proyecto integral para la prevención del contagio del Coronavirus con Inteligencia Artificia

Play and Go Experience

Play and Go Experience

Publicado el jueves, 26 de marzo de 2020 a las 13:20

En Play&go experience seguimos trabajando en aportar nuestro conocimiento al servicio de la sociedad para minimizar los efectos de la crisis del Coronavirus (Covid-19). Tal y como avanzamos en el anterior post, “Ahora la app de Fallas 2020 puedes usarla desde tu casa”, adaptamos nuestra aplicación más popular como homenaje al mundo fallero y para que la gente pudiera usarla sin salir de casa. Hemos de decir que cientos de personas lo han hecho, por lo que nos alegra ver que ha sido útil de alguna manera.

Otras compañías ofrecen servicios de forma gratuita, pero, en nuestro caso, nuestros servicios ya son gratuitos para los usuarios, nunca hemos puesto precio de descarga de nuestras apps, ya que el modelo de negocio es que sean otras organizaciones o administraciones las que asuman ese coste.

Vocación europea

En cualquier caso, con el espíritu de startup que nos caracteriza, seguimos pensando en cómo ayudar ante esta inédita situación. La Unión Europea dispone del programa Enhanced EIC Accelerator Pilot (SME Instrument Phase 2). Se trata de parte del piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC) que apoya a empresas innovadoras, emprendedores, pequeñas empresas y científicos de primer nivel con oportunidades de financiación y servicios de aceleración.

Hace poco más de una semana, la Comisión Europea hizo un llamamiento a nuevas empresas y PyMEs con tecnologías e innovaciones que pudieran ayudar en el diagnóstico, tratamiento, monitorización u otros aspectos relacionados con el brote de Coronavirus, para que aplicaran urgentemente al programa del Consejo Europeo de Innovación.

Desde nuestra fundación, hace menos de tres años, siempre hemos tenido una vocación europea, hasta el momento hemos desarrollado aplicaciones para proyectos europeos vinculados con la movilidad y la sostenibilidad como Alter Eco València, Gandia Tour&Play y Grow Green; en el 2018 recibimos el sello de Excelencia de la Comisión Europea y hemos presentado varios proyectos a través del Instituto Tecnológico de la Informática (ITI) de la Universidad Politécnica de València y la Fundación FINNOVA, alguno de ellos ya aprobado y que podremos anunciar próximamente.

Otro de los aspectos que nos caracterizan es el de la movilidad sostenible, nuestras apps “obligan” de alguna forma a la gente a andar y a moverse, y el de los datos, que nos permiten generar mapas de calor anonimizados para ayudar a la toma de decisiones.

Propuesta de App para la prevención del Covid-19 con inteligencia artificial

En esta línea y uniendo todos estos aspectos, la crisis y emergencia mundial, la innovación, la movilidad sostenible, los datos, la vocación europea, etc. hemos presentado a esta convocatoria la propuesta “APP for public awareness, self-evaluation symptoms, training and social prevention against pandemics, like coronavirus (COVID-19), through serious games”, una ambiciosa plataforma móvil que aúna los principales pilares necesarios para la prevención de pandemias y planes de acción inmediatos segmentados por localización.

El uso efectivo de la tecnología por parte de China y Corea del Sur ha sido uno de los factores clave de éxito en la gestión de la crisis del COVID-19, en particular al poder rastrear los síntomas de sus ciudadanos. Esto ayuda a reducir la presión sobre los sistemas de emergencia y hacer un seguimiento del estado de los síntomas cuando las personas se cuidan en casa, sin embargo, estas tecnologías no son directamente transferibles a Europa por las diferentes regulaciones afectadas.

El objetivo del proyecto es desarrollar una plataforma móvil que ofrezca toda aquella información de interés para la ciudadanía en relación con una pandemia, de forma geolocalizada. Además, se incorporarán dinámicas de sensibilización y formación para el auto-diagnóstico, prevención del contagio y tratamiento de la enfermedad. Adicionalmente, se incorporarán dinámicas de juego serias, para que la población, sobretodo la más joven, tome conciencia, de una manera amena e interactiva de los riesgos y recomendaciones, ayudando a asimilar el contenido que a menudo es difícil de entender para el ciudadano promedio. Para las administraciones, se proporciona un canal innovador de comunicación, directo, hiper-segmentado y en tiempo real con la ciudadanía, mientras que puede obtener información del perfil sociodemográfico y psicográfico de los usuarios, para tomar mejores decisiones y sobretodo más ágiles en términos de seguridad, formación, sensibilización, etc. y siempre respetando la normativa vigente de protección de datos.

Los resultados esperados de la plataforma permitirán aliviar la carga sobre los sistemas de salud, mejorar la eficacia de las acciones gubernamentales y la respuesta de los servicios de emergencia. Toda la información recopilada podrá ser visualizada a través de mapas y gracias a algoritmos de Inteligencia Artificial se podrán realizar análisis geoespaciales a lo largo del tiempo y modelos predictivos de evolución que permitan anticipar medidas en aquellos puntos más críticos.

Al servicio de la sociedad

Desde Play&go ponemos a disposición de administraciones y organizaciones esta propuesta, independientemente de que sea financiada por la Comisión Europea vamos a luchar por desarrollarla, porque creemos firmemente en la capacidad de innovación y velocidad de respuesta de una startup ante una situación como la actual. Adicionalmente, esta propuesta trasciende este momento de crisis temporal y está planteada como una plataforma de emergencias de utilidad para cualquier otro tipo de crisis futuras, naturales o antrópicas, haciendo que el dispositivo móvil se convierta en la mejor herramienta para informar a los ciudadanos y para ayudar a las administraciones para que, entre todos, minimicemos los impactos cuando ya se hayan producido y establezcamos medidas preventivas para el futuro.

 
5
visitas hoy 4 · visitas total 844

Usuario: gersonbeltran

Empresa: Play and Go Experience

Canal: CEEI Valencia

Fecha publicación: 26/03/2020 13:20

Url: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=21213

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar