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Carlos Garcia, de París a Elche para revolucionar la cultura del consumo: flamingos’ life

Equipo Flamingos Life

Zapatillas con todos los materiales reciclados, orgánicos o que provengan de la naturaleza, nuevo reto

Publicado por TeresaDomenech
miércoles, 02 de enero de 2019 a las 13:48

Carlos García fundó flamingos’ life con un objetivo único, no usar ningún animal en sus zapatos. Han sido la primera marca nacional en crear un proyecto de reforestación global. Junto con la ONG Eden Reforestation Projects están comprometidos a plantar 5 árboles por cada par de zapatos vendidos, hasta la fecha se han alcanzado más de 40.000 árboles plantados en Nepal y Madagascar.

Nos cuenta cómo nació Flamingos’ Life, se encontraba en el último año de carrera en París y andaba un poco perdido, el futuro como sociólogo no le ilusionaba mucho, trabajar en el instituto de estadística español era lo máximo a lo que podía optar y las instituciones burocráticas siempre le habían parecido muy duras y desalentadoras.

Volvió a Elche y empezó a trabajar en la empresa familiar mientras decidía qué hacer. Era un friki de las zapatillas y su familia se dedicaba al calzado, tenían una empresa de diseño y fabricación de moldes y se le ocurrió flamingos life, al principio – dice - solo fue una idea tonta.

 “Mi mayor motivación es crear una nueva forma de consumo”

“Expuse la idea a mi familia, varios amigos y conocidos y sin pensarlo mucho, creamos la marca, la empresa y el producto. La primera trabajadora que tuvimos fue una chica que conocí en un blablacar, y entre ella, un amigo y yo nos enfrentamos a toda la industria de la moda en un primer verano digno de una peli de terror. No nos pudo ir peor”.

¿Cómo te defines como persona para llegar a crear Flamingos Life?

Por encima de todo, gracias a mi familia, me educaron para hacer aquello que amara y soñara, por encima del dinero o el status social, tuve una educación donde mi libertad de elección era primordial.

 “Estoy muy centrado en la gestión del equipo”

Amo lo que hago, crear. Primero cree una marca pero sobre todo me encanta haber creado mi propia cultura organizativa y sobre todo mi mayor motivación es crear una nueva forma de consumo.

Soy muy ambicioso y nunca estoy del todo contento con los objetivos que alcanzamos, es un caldo de cultivo muy bueno para una empresa, siempre podemos mejorar.

¿Cuántos sois en el equipo y qué roles tiene cada uno?

Oficialmente somos 6 pero nos ayudan muchas personas, desde mi novia Ainhoa, con la estética y el diseño, hasta mi padre, amigos y conocidos, es una red bastante amplia. Somos un equipo bastante versátil y multidisciplinar con Jesús Román: Desarrollador Web, Marketing digital y Operaciones; Pedro Maciá Laporta: Creativo y director de producción; Miguel Román: Director financiero y Responsable de ventas a Retail; Laure Passeri: Responsable de atención al cliente y Jose Luis Gonzalez: Diseñador de producto; José García: Director de producción. Trabaja en equipo junto con Pedro, llevando las producciones y como CEO me encargo de la creación de la marca y la comunicación. También estoy muy centrado en la gestión del equipo.

¿Qué aptitudes crees que tiene que tener un CEO?

Creo que lo más importante es comunicar bien tus ideas. Al final la visión del CEO es la visión de la marca. Los directivos y los trabajadores deben comunicar bien esa idea al mundo, por lo que sino la entienden de manera exhaustiva o no están de acuerdo no puede llevarse a cabo.

 “Debes ser capaz de ver qué quiere la sociedad”

En el sector de la moda y de la start up, es muy importante la visión. Compites con organizaciones con más dinero y recursos. Debes ser capaz de ver qué quiere la sociedad (o un sector específico que te interese) pero sobre todo qué va a querer en unos años. En mi caso, me fio mucho de mi intuición. Soy muy carente en cuanto a conocimientos empresariales y lo suplo con la intuición, hasta el momento pocas veces me ha fallado.

 ¿Qué errores has cometido y cómo los has subsanado?

Todos cometemos errores todos los días, lo importante es el amor por tu trabajo, la voluntad de mejorar y hacer mejores cosas. La empresa es como la vida, un aprendizaje constante y el error es una parte fundamental del desarrollo.

 “La solución a cualquier error es ser valientes y creer en nosotros”

Errores de bulto que han llevado a flamingos a momentos críticos podría decir uno. En verano de 2017 conocí a un grupo de profesionales con experiencia en grandes empresas de calzado que estaban interesados en trabajar con nosotros. Por aquel entonces me pareció un filón, nos proporcionaron una experiencia de muchos años de la cual carecíamos.

Con ellos, nos fuimos a fabricar a Vietnam y cuando estábamos en pleno proceso productivo nos pedían acciones de la empresa, fue un momento muy delicado, nos retrasaron las producciones varios meses, nos subieron el precio y como no teníamos otro proveedor nos perjudicaron mucho.  

La solución fue ser valientes y creer en nosotros y en el proyecto, salimos de ahí, buscamos otros proveedores y lo arreglamos.

¿Has obtenido alguna vez inversión?

Mi familia fue la que hizo la inversión inicial para crear flamingos, alrededor de 150.000€. 

¿Qué hitos os habéis planteado?

El objetivo principal es impactar en la cultura de consumo (creemos que el consumo como lo conocemos hoy en día va a desaparecer, la gente ya no va a consumir solo productos sino la historia que envuelve al producto) e inspirar a otras organizaciones y personas a hacer las cosas de manera más sostenible para el mundo y las personas.

¿Qué destacarías de Flamingos’ Life?  

“Lo más impactante para mí no es la facturación sino el comportamiento de los clientes”

Lo más impactante para mí no es la facturación sino el comportamiento de los clientes, hay una auténtica oleada de personas que están dispuestas a cambiar el mundo, a consumir productos que impacten de manera positiva en las personas y el medio ambiente.

Todos los días tenemos decenas de personas que suben vídeos y fotos de sus flamingos y nos dan las gracias por plantar árboles o limpiar el océano, pero en el fondo la clave son ellos. Nosotros solo somos un medio, gracias a que han comprado flamingos podemos hacer las donaciones a las distintas ONGs con las que trabajamos, sin su compra no podríamos hacerlo.

“Alemania, Reino Unido, Francia y Paises bajos ya suponen el 60% de las ventas”

Nuestro principal mercado es Europa. España sigue siendo nuestro mercado principal pero Alemania, Reino Unido, Francia y Paises bajos ya suponen el 60% de las ventas. Para el año que viene esta proporción aumentará a favor de los países europeos.

¿Cómo es el cliente de Flamingos’ Life?

Es una persona con sentido de la responsabilidad medioambiental y el bienestar animal. Son perfiles muy concienciados con la forma en la que se hacen las cosas, no les vale que el producto sea perfecto sino cómo se ha hecho o porqué se ha hecho.

Son personas muy comunicativas, recibimos decenas de mails y mensajes diarios preguntando dónde producimos, con qué materiales lo hacemos y por qué estamos asociados a la reforestación y la limpieza de océanos.

Además, es una persona muy exhaustiva a la hora de comprar, quiere toda la info contrastada y muchos nos preguntan por los certificados de los materiales.

¿Qué hacéis de marketing para vender?

Inversiones en redes sociales (FB e IG) y mail marketing. Pero nuestra gran arma son los clientes, cuando satisfacemos al cliente, se convierte en nuestro mejor embajador de marca.

“Hemos hecho una apuesta muy clara por la economía circular y sostenible”

Al finalizar la entrevista, le preguntamos por algún asunto que quiera contar y destaca que a partir de ahora, van a fabricar en España y cercanía, “todos los materiales de las zapas serán reciclados, orgánicos o que provengan de la naturaleza y no hayan sufrido apenas modificaciones o procesamientos químicos”

Hemos hecho una apuesta muy clara por la economía circular y sostenible y lo vamos a dejar muy patente en todas las esferas de la empresa, desde la Responsabilidad Social Corporativa hasta las producciones e incluso la gestión de personal.

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