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Empresas “Low cost”

Artículo publicado en la columna "Planteamientos" del suplemento dominical de Levante EMV

Publicado por Jesus
viernes, 17 de abril de 2015 a las 10:37

Una forma de definir un modelo de negocio “low cost” sería: “precios bajos que se conviertan en la seña de identidad de la marca a largo plazo, a partir de una estructura de negocio rentable”. Que no se debe confundir con la bajada de precios temporal que realiza una empresa para competir en el mercado, en algunas líneas de productos o servicios, como podía ser la que realizan McDonald´s o Burger King en estos tiempos para atraer consumidores, ya que esto no deja de ser una estrategia de marketing.

Las iniciativas empresariales que se plantean en su origen tener una estructura de precios bajos, son aquellas capaces de crear una oferta sostenida en el tiempo, y que va a ser identificada por ello por parte de los consumidores. Pero sabiendo que pueden conseguir unos márgenes de rentabilidad suficientes para mantener la empresa, lo que obliga a que su modelo de negocio este perfectamente definido (proveedores, canal de ventas, forma de pago, organización, recursos,…).

Para conseguirlo nos debemos plantear una serie de puntos, como son: apoyarnos en la tecnología y la presencia en internet pues son claves para reducir costes; cobrar a los clientes antes de pagar a los proveedores para tener el dinero anticipadamente, (ya que la dependencia de una entidad financiera es incompatible con el “low cost”); limitar nuestra oferta de productos o servicios para que consigamos un mayor volumen de compra que nos permitirá mejores márgenes; desarrollar una estrategia de comunicación y marketing “low cost”; eliminar intermediarios…Todo ello nos tiene que permitir, optimizar nuestros costes, con un riguroso análisis de todos las estructuras del negocio.

El ingenio y creatividad de los emprendedores ha hecho que hayan ido surgiendo este tipo de iniciativas en todos los sectores, y a modo de ejemplo tenemos: Aerolíneas (Ryanair, Vueling), Alquiler de coches (PepeCar, easyCar), Agencias de viajes (eDreams, Atrapalo), Supermercados (Dia, Lidl), Electrodomesticos y electrónica (Media Markt), Telefonía móvil (Yoigo, PepePhone), Peluquerías (Om my Cut, EasyCut), la Moda (Zara, H&M), Restauración (100 Montaditos), etc… Muchas de estas iniciativas han crecido bajo la fórmula Franquicia, en la que personas sin experiencia empresarial pueden arrancar, con el apoyo de la marca de la empresa matriz, recibiendo la formación y apoyo logístico necesario para tener éxito en el mercado.

De cara a plantearnos encontrar una oportunidad empresarial “low cost”, fijémonos en qué podemos cambiar de un producto o servicio, que existiendo ya en el mercado nos permita modificar algo que se pueda ofrecer a un coste más bajo. Para lo cual siempre deberemos tener en cuenta los costes, la demanda y la competencia, ya que el buen análisis de los mismos es el que nos permitirá salir al mercado y poder mantenernos en el mismo, para ello tenemos que ser capaces de obtener un margen de beneficios de entre un 10 a un 20%.

>> Artículo de Jesús Casanova publicado en Levante EMV

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