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Negocio Propio, ¿Por qué…?

Publicado por pfrias
jueves, 11 de septiembre de 2014 a las 14:10

Arrancar un negocio propio es complicado, pero no más que cualquier otro trabajo por cuenta ajena. El principal problema es que nos enfrentamos a situaciones y trámites a los que no estamos acostumbrados y necesitamos un tiempo para adaptarnos. De ahí, que siempre se ha dicho que el arranque de cualquier empresa es duro y costoso, pero simplemente se trata de asumir que es necesario pasar por un proceso que dependiendo de la actividad conlleva más o menos tiempo.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando surge una idea, por muy buena que nos parezca, debemos contrastarla. En este caso, no tenemos un Jefe que valore nuestro trabajo, pero tenemos un Mercado que debe absorber nuestro producto o servicio, es decir que es necesario vender.

Vender, vender, vender…. facturar, facturar, facturar… ¡Tenemos que ser capaces de generar Ingresos!!! (para pagar gastos, que los hay… y muchos).

Para valorar este tipo de situaciones existen Herramientas, como el Modelo de Negocio inicialmente y un Plan de Negocio que nos permita profundizar. Lo cierto, es que si se usan de forma correcta, podemos llegar a resultados muy próximos a lo que será la realidad inmediata de nuestro negocio, pero debemos dedicarles tiempo y esfuerzo.

Utilizar este tipo de Herramientas, nos da mucha seguridad y tranquilidad para llevar nuestra idea a la práctica si el resultado es positivo, por lo que será el primer paso antes de hacer nada (trabajar sobre papel es más barato).

En ningún caso es una pérdida de tiempo, si lo pensamos bien, cualquier trabajo nuevo requiere una preparación. Incluso un Sastre cuando confecciona un traje primero trabaja en el Diseño y en el Patrón antes de cortar la tela.

Hecho esto…, ¿Quiere decir que hemos terminado? Noooo… Un Plan de Negocio es un Documento Vivo, requiere continuos cambios y actualizaciones. ¿Por qué ocurre esto?.

Las Empresas están sometidas a continuos cambios. Reciben influencias tanto externas como internas, pero las de fuera afectan en gran medida. Los Mercados cambian continuamente y con ellos nuestros Clientes, sus Gustos…, la Competencia…, etc. Debemos contrastar continuamente nuestra situación con respecto al Mercado y analizar las posibles desviaciones que surgieron del planteamiento inicial. ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha ido todo tal y como se había previsto? Seguramente no del todo… (es lo mas normal)… No pasa nada, hagamos nuevas previsiones y planteemos nuevos objetivos…

Reorientar nuestra actividad con revisiones periódicas de nuestro Plan de Negocio será lo que nos permita mantener un buen posicionamiento en el Mercado. Esto implica reajustar en muchas ocasiones el servicio, el precio, plazos de entrega, servicio postventa… etc. Todas y cada una de las partes de nuestro Negocio son cuestionables y revisables.

Tengamos en cuenta que ahora no tenemos un Jefe, pero tenemos un Cliente que debemos convencer de que comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios es la mejor opción.

Ya no somos Ingenieros, Diseñadores, Arquitectos, Hosteleros, etc… Ahora somos Empresarios y este tipo de cosas forman parte de nuestro día a día, y lo cierto es que es muy motivador.

El empresario es plenamente consciente de cuando hace un trabajo bien hecho. Lo percibe día a día en sus ventas y en la comunicación con su cliente. Cuando las ventas suben o se consigue firmar un buen contrato con un cliente, es como recibir una gran palmadita en la espalda que le empuja a seguir adelante cada día sin que le suponga un gran esfuerzo.

Es altamente motivador ver que nuestra idea arranca y crece cada día aunque para ello nos suponga un esfuerzo al principio.

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