Cerrar

CucuMobile; dinámica, innovadora y equitativa

Entrevista realizada a Juan Máñez, CMO de Cucumobile

Publicado por prc
jueves, 28 de julio de 2011 a las 09:15

1. ¿Cuál es la actividad de tu empresa?

CucuMobile es una joven empresa valenciana que se dedica a comercializar un producto y ofrecer servicios, tal como:

a) diseño y desarrollo de terminales móviles inteligentes para comunicaciones inalámbricas y servicios telemáticos basados en software;

b) venta de aplicaciones informáticas;

c) diseño de herramientas para el teletrabajo.

Formada por un equipo multidisciplinar de gran talento, apasionado por el software y la electrónica, es pionera en producir un nuevo concepto de movilidad tecnológica.

Desarrolla un producto diferenciador que aúna las cualidades del teléfono móvil y del ordenador personal en un solo dispositivo, llamado PC-PHONE, gracias a:

• la innovación en un nuevo sistema gráfico exclusivo de CucuMobile;

• su tecnología abierta a la cooperación y estandarización;

• al desarrollo de software bajo el paradigma OPEN SOURCE.

2. ¿Cómo surgió la idea de negocio?

Todo surgió tras la meditación y contemplación de cuál era la necesidad, en primer lugar, personal, y en segundo lugar, social. Después investigamos, analizamos los patrones generales de comportamiento y detectamos que necesitábamos herramientas que nos ayudaran a tener una vida más fácil y eficiente, tanto profesional como lúdica. Todas estas inquietudes forjaron un proyecto de I+D+i que revolucionará la forma de comunicación, el cual culminará con un producto y un servicio novedoso.

3. ¿En qué se basa la innovación de tu empresa?

Existen tres facetas innovadoras en nuestro plan empresarial: dos encaminadas a un producto y, una, orientada a un servicio.

• Utilizar el PC-PHONE como un ordenador personal

Al conectar el PC-PHONE a la base de comunicaciones CucuMobile se obtienen más potencia y un rendimiento gráfico optimizado. Esto permite seguir utilizando las herramientas de software para ingeniería, diseño, administración y ofimáticas más comunes del mercado; y que son exclusivas de los ordenadores convencionales, aportando un altísimo grado de movilidad y reducción de costes.

• La interface gráfica independiente del terminal de representación.

Con la interface gráfica desarrollada por CucuMobile pretendemos mejorar las experiencias del usuario, tal como: evitar reescribir la interfaz gráfica para cada resolución (Diseña una vez la interfaz y visualiza donde quieras); evitar duplicidad de desarrollo de software; permitir diseñar aplicaciones multimedia para web sin el uso de lenguajes tipo scripting; permite crear contenidos web orientados a la “web semántica”.

• Fomento del teletrabajo

Consiste en un sistema web centralizado y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, orientado a la formación, planificación, asignación de tareas e hitos, asignación de recursos, discusión de estrategia a través de foro, documentación incremental con el modelo wiki, control de costes y totalmente centrado en los objetivos de un proyecto.

Con este modelo de trabajo pretendemos fomentar el desarrollo social y tecnológico, dando la posibilidad al equipo humano de trabajar desde el lugar que desee independientemente de: la capacidad física, formativa o de la edad; agregando valor al desarrollo profesional con la posibilidad de conciliar la vida familiar y la implantación de las TIC en todos los niveles de nuestra sociedad, creando economías de escala.

Gracias a la tecnología móvil en proceso de desarrollo y a la formación CucuMobile en este modelo de trabajo, podemos decir que el futuro pasa por alta movilidad. Trabajamos en beneficio de la reducción de costes (directos, indirectos y externalizados negativos), la reducción de emisiones contaminantes y la reducción de residuos.

4. ¿Cómo definirías a tu empresa en tres palabras?

Dinámica, innovadora y equitativa.

5. ¿Qué pasos seguiste para hacerla realidad?

El primer y más importante paso es rodearte de personas profesionales y con ganas de desarrollarse individualmente y en el conjunto de la empresa. Cuando los nuevos compañeros entienden cuales son los objetivos de la empresa, su cultura organizativa y agregan valor, es simple hacer real lo que nos proponemos.

6. ¿Cómo fueron vuestros inicios?

Tal como son todos los comienzos: inciertos y la laboriosos. Desde la descripción conceptual del proyecto hasta la adquisición de financiación.

Antes de la constitución de la empresa, existía un proyecto que se ha ido gestando con el duro trabajo de una persona emprendedora que perfila una idea hasta que necesita culminarla con un producto. Llegados a este punto se necesita financiación, que en el primer estadio pasó por ser personal, y que por el carácter y envergadura del negocio, fue necesario requerirla a agentes ajenos. Sin embargo, debido a la expansión del mismo, será obligatorio precisar de nuevos inversores.

7. Actualmente ¿En qué posición os encontráis?

Tras la fase de investigación sobre el estado del arte, estamos finalizando los acuerdos de colaboración para adquirir algunos componentes que deben estar integrados en nuestro producto final. Al mismo tiempo, todos los componentes del equipo están actualizando los requerimientos para poder determinar los puntos de control que son los necesarios para avanzar con la planificación y programación del proyecto.

8. ¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

Nuestro mercado es universal. Todo el requiera de un ordenador personal y todo el que requiera de un teléfono móvil será cliente potencial de CucuMobile, debido a que nuestro producto está cualificado de tener las dos características al mismo tiempo; y con un coste menor.

Sin embargo estamos orientando las especificaciones según sea un sector u otro: educación, ingeniería, industria, medicina, ocio.

9. ¿En que se diferencia vuestros productos/servicios del resto de vuestros competidores?

En lugar de diferencias, lo consideramos como ventajas comparativas. Por un lado, no existe un modelo de dispositivo igual en el mercado: el más parecido es el Motorola Atrix. Sin embargo, varía en la capacidad de procesamiento gráfico y la posibilidad de realizar multitareas.

Por otro lado, lo más importantes es el equipo humano que es altamente comprometido, es adaptable, con gran talento e involucrado de manera directa en la cadena de beneficios. Al tener un modelo virtual de empresa (100% basado en teletrabajo), se adapta a cambios bruscos de estrategia, y eso nos hace rentables.

Finalmente, destacar nuestro negocio no solo reside en la venta de terminales: vendemos aplicaciones informáticas creadas por CucuMobile o por otras comunidades de desarrolladores.

10. ¿Cuáles son las dificultades a las que os habéis tenido que enfrentar a lo largo de vuestra trayectoria empresarial? ¿Cómo las superasteis?

En el pasado y en el futuro más próximo la dificultad es la compresión del producto y su visión de futuro. Será un largo y tortuoso camino que se supera con paciencia, comprensión y demostración.

11. ¿Qué es lo que más te enorgullece y motiva de tu actividad? ¿Y cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

Lo más gratificante es presentarle la idea de nuestro producto a nuestro vecino y que lo comprenda, se inquiete y lo requiera. Es un logro personal y profesional poder diseñar algo y llevarlo a la vida real, y esa cualidad la tienen los emprendedores.

12. ¿Cómo ves a tu empresa dentro de cinco años? ¿Qué tienes pensado hacer para conseguirlo?

Cucumobile, en cinco años…, la veo muy adulta. Cualquier proyecto innovador tiene un despegue exponencial, o una caída catastrófica. Para dentro de cinco años, planeamos tener nuestro producto en el extranjero, y con ello que muchas más personas puedan disfrutar de las nuevas tecnologías y se sus seres queridos.

La venta será a través de telemarketing por nuestra web, o tener distribuidores oficiales que comercialicen con el producto. Otra de las formas será a través los foros en los que se instalará CucuMobile para que cualquier miembro pueda dar el "boca a boca" de las características de los dispositivos. Evidentemente, estamos abiertos a inversores ajenos los cuales puedan agregar valor al producto o conseguir expandir el mercado.

13. ¿Cuál crees que es el secreto para dirigir la empresa hacia el éxito?

La persistencia, la tenacidad, la cordura y la amabilidad. Aunque si fueran estos, no nos encontraremos con problemas. Sin embargo, van a ser nuestras directrices para conseguir el buen fruto.

14. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las características y valores que debe tener un emprendedor?

"Son personas incomprendidas dentro de un mar de ideas razonables y cualidades innatas". Requiere de un profesional que tenga los conocimientos necesarios y la inquietud de demostrar al resto del mundo una idea que nunca se ha visto y es posible llevarla a cabo.

15. ¿Cómo motivarías a emprender en esta época de crisis?

Ha quedado demostrado a lo largo de la historia que las épocas de crisis son las más motivadoras para la innovación. Es una necesidad personal tener ganas de cambiar la coyuntura actual, y para esa no hay ninguna reflexión verbal que la incite. Aunque consideramos adecuado fomentar inquietudes desde edades tempranas, para que llegado el momento sean profesionales con iniciativa y emprendedurismos empresarial.

16. ¿Qué relación mantenéis actualmente con CEEI Valencia?

Son una fuente de inspiración y apoyo. Se sienten involucrados en los proyecto de carácter innovador y esa dinámica nos complace. A diario muestran su dedicación estando en contacto con nuestro personal y es grato sentir la profesionalidad y su humanidad.

16.387 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO