Cerrar

es | val   

Alcoy participa en la Cumbre de Alcaldes Digital Cities Challenge en Bruselas

El ayuntamiento de Alcoy participa en el "Mayor Summit" para poner en común los avances de las ciudades participantes

Ajuntament d'Alcoi

Ajuntament d'Alcoi

Publicado el viernes, 07 de diciembre de 2018 a las 11:00

Mostrar ampliado

Mayor summit

Alcoy participa en la reunión Cumbre de Alcaldes en Bruselas

El ayuntamiento de Alcoy participa en el «Mayors Summit», una cumbre de alcaldes que realiza la Comisión Europea para poner en común los avances de las ciudades que participan al programa «Digital Cities Challenge». 

Esta primera reunión de los máximos responsables municipales europeos del programa «Digital Cities Challenge» ha servido para presentar también los avances de los equipos, compartir buenas prácticas y seguir avanzando en la transformación digital. Hay que recordar que este programa sólo seleccionó 15 ciudades de las más de 90 que presentaron sus proyectos y de ellas únicamente 3 son españolas: Algeciras, Granada y Alcoy.

Alcoy ha presentado todos sus proyectos al resto de participantes destacando entre ellos, la digitalización de la administración; el StreetLab de Entença dotado con una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación (ABUELO); el parque Tecnológico de Rodes (dentro del Edusi subvencionado con Fondos Feder) o las iniciativas relacionadas con la implantación de sensores a a ciudad... Todos ellos siempre dentro de las hojas de ruta que el Gobierno tiene por el futuro de la ciudad: el EDUSI Alcoidemà y el Plano Director Smart City. 

La cumbre llega después de diferentes sesiones de trabajo técnicas, en Bruselas y Tesalónica, donde Alcoy también ha participado. En los diferentes encuentros nuestro municipio ha presentado su estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado «Alcoidemà» subvencionada con 10 millones de Fondos Feder y también otros iniciativas como «Agoralab» que funcionan en la ciudad de forma pionera desde la pasada legislatura.

«Àgoralab» es el espacio dedicado a la robótica educativa para niños, formadores y público en general, que se quieren introducir en el espíritu «maker», aprendiendo a desarrollar aplicaciones de robótica, domótica y electrónica. A tal fin se utilizan medios open source / open hardware como Arduino, Raspberry Pi, impresión 3D... fundamentando el uso creativo de las nuevas tecnologías. Este proyecto fue lo más votado por el resto de municipios europeos participantes en el encuentro.

Además de los encuentros externos, el programa «Digital Cities Challenge» también realiza «workshops» locales puesto que es muy importante involucrar a todos los actores relevantes de la ciudad. El último taller tuvo lugar a la Ágora el pasado 20 de noviembre y contó con el consultor asignado por la Comisión Europea en Alcoy y 25 personas, todos ellos agentes locales relevantes en el proceso de digitalización. En la jornada se presentaron la visión y misión digital de la ciudad; y se identificaron los indicadores y los objetivos operacionales para poder trabajar. En los próximos meses se realizarán dos talleres más en la ciudad para seguir avanzando en la transformación digital de Alcoy.

3.819 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO