Cerrar

es | val   

FP: la respuesta a las necesidades de cualificación de la 4ª Revolución Industrial

Formación Profesional para la Cuarta Revolución Industrial

La Formación Profesional ha dejado de ser una salida residual debido a su alta tasa de inserción laboral fruto de su mejor adaptación a las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial. Aunque sobran las razones para cursar un ciclo de formación profesional, todavía muchas familias prefieren que sus hijos cursen bachillerato y/o un grado universitario sin tener en cuenta los intereses, motivaciones y aptitudes de cada estudiante.

Son muchas las empresas que reconocen tener problemas para conseguir trabajadores que puedan cubrir los puesto que necesitan. Por ello, recurren a la FP pues recoge los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo y da respuesta a la necesidad actual de demanda de personal cualificado especializado en los distintos sectores productivos.

Para el estudiante, la FP aparece como la vía más rápida y segura de acceder a un empleo, como una opción atractiva, accesible y de alta calidad que le facilita una formación innovadora y flexible muy cercana a la realidad social y empresarial. Además la Formación Profesional le permite adaptarse a la diversificación de las tareas y diferentes puestos de trabajo, facilitando su inserción laboral satisfactoria en aquella ocupación para la que se ha formado.

La mayoría del alumnado que cursa FP encuentra trabajo en menos de 3 meses. Este tiempo incluso se reduce cuando hablamos de los perfiles más demandados por las empresas como es el caso, por ejemplo, de los  técnicos de mantenimiento, de informática, de electricidad, mecatrónica, etc.

10 razones por las que estudiar Formación Profesional

Para resumir las ventajas que ofrece la Formación Profesional hemos elaborado este decálogo:

1.- Menos años de estudio. Los ciclos formativos tienen una duración de dos años. Si escoges la FP, conseguirás un título académico en la mitad de tiempo que te capacitará para el desempeño de un puesto de trabajo.

2.- Más formación práctica. La Formación Profesional destaca por la combinación de la teórica y la práctica. Todos los ciclos formativos disponen del módulo de Formación de Centros de Trabajo (FCT) que tiene como objetivo poner en contacto los estudiantes con el mundo laboral real.

3.- Estudios más motivadores. Se trabajan contenidos específicos donde prima la aplicación práctica. Los exámenes memorísticos dejan de ser la clave de la evaluación del alumnado. Talleres, trabajo por proyectos o el uso de aplicaciones informáticas son una constante en la mayoría de los ciclos formativos.

4.- Capacitación profesional. A diferencia de la educación secundaria obligatoria o el bachillerato, los estudios de Formación Profesional, capacitan para trabajar en un área profesional determinada. Con un título de Técnico o Técnico Superior, obtienes una formación suficiente para desempeñar una ocupación .

5.- La universidad como opción de futuro. Decantarse por la Formación Profesional no cierra ninguna puerta. De hecho, el título de técnico superior hace posible el acceso a la universidad.

6.- Buena inserción laboral. Uno de los aspectos más positivos de la FP es su buena acogida en el mundo laboral. Según un estudio llevado a cabo en 2017 por Adecco, el 32.’8 % de las ofertas de empleo que se publicaron en 2016 están dirigidas a titulados en Formación Profesional.

7.- El final de los prejuicios. Años atrás, parte de la sociedad daba un reconocimiento menor a los títulos de Técnico o Técnico Superior de la FP. A día de hoy cuentan con el mismo respeto y consideración que los títulos de una carrera universitaria. Simplemente, se trata de reconocimientos académicos distintos.

8.- Amplia oferta formativa. Existen 26 familias profesionales y unos 140 ciclos formativos de grado medio o superior. Hay titulaciones para cualquier área profesional e interés personal.

9.- Asequibles. En la mayoría de las comunidades autónomas el coste de los ciclos formativos es asequible y muy inferior a las tasas universitarias.

10.- Diversidad. Existen varias modalidades para cursar estudios de formación profesional: presencial, semipresencial, dual, a distancia u online. Esto nos permite compatibilizar estos estudios con otras actividades o responsabilidades.

¿Cómo elegir la Formación Profesional más adecuada para tí?

Si has pensado que la formación profesional es tu opción de estudios, te proponemos alguna claves para que elijas el ciclo de FP más adecuado para ti.

1.- Haz una lista de las cosas que te gusta hacer. Dedica un tiempo a pensar en todas aquellas tareas que disfrutas haciendo. Piensa que vas a pasar muchos años de tu vida ejerciendo la misma profesión, por lo que es importante que lo que hagas te guste y lo disfrutes, para que trabajar sea enriquecedor.

2.- Elige las actividades que podrías convertir en tu objetivo profesional. Piensa que las actividades con las que disfrutas pueden convertirse en una profesión que te permita obtener ingresos suficientes para vivir. Es la hora de relacionar las actividades que te gustan con el oficio que podrías desempeñar. Por ejemplo si te gustan construir robots la mecatrónica puede ser una opción profesional para ti.

3.- Piensa en los conocimientos y habilidades que necesitas. Aunque sepas qué es lo que te gusta, la oferta de ciclos de FP es muy amplia, por lo que debes pensar cuáles son los conocimientos y habilidades que tienes que adquirir para convertirte en un profesional de este sector.

4.- Decide en qué modalidad de FP quieres estudiar. Elige en función de tu disponibilidad de tiempo, recursos económico, lugar de residencia y posibilidades de desplazamiento la modalidad que más te conviene: presencial, semipresencial, dual, a distancia u online.

5.- Elegir el centro de estudios que mejor se ajuste a tus expectativas. A la hora de buscar el centro donde quieres estudiar puedes valorar aspectos como: horarios, participación en proyectos, si dispone de una bolsa de trabajo, sus instalaciones, etc…

La FP se ha convertido en la formación que responde a la demanda real de empleo. Ahora es el momento de elegir el ciclo formativo que que mejor se adapta a ti y que cubre las necesidades de la Cuarta Revolución Industrial.

Mé sobre Actaio

5
visitas hoy 3 · visitas total 1.327

Usuario: Actaio

Empresa: ACTAIO. Acord Territorial per a l’Ocupació i el Desenvolupament Local

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 30/08/2018 14:55

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=16831

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 06:36

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar