Cerrar

es | val   

El cooperativismo como opción de emprendimiento innovador

Focus

Cada vez son más los profesionales que encuentran en el cooperativismo la fórmula perfecta para aunar desarrollo profesional con sostenibilidad de la economía y el entorno. Y es que este modelo económico amplía las posibilidades para emprender e innovar.  

Los valores que aporta su organización así como la estructura del trabajo, son algunos de los aspectos que argumentan por qué el cooperativismo va más allá de alcanzar las aspiraciones profesionales de un grupo de personas, ya que también cumple una función social con la que generar valor dentro de las empresas y de la sociedad.

Pero ¿Qué hace del Cooperativismo y la economía social un modelo económico en el que creer y apostar para iniciar un proyecto?

Desde el CEEI Elche hemos querido nombrar algunos de sus aspectos positivos:

  • Toma de decisiones democrática.

Dado que se trata de sociedades configuradas por diferentes socios, las decisiones que se llevan a cabo dentro de la empresa dependen de la opinión y consenso de todos los miembros.

  • Compromiso con la sociedad y el entorno.

La generación de empleo estable, la cohesión social o la igualdad de oportunidades son algunos de los principios básicos sobre los que se sustenta cualquier proyecto de innovación social.

  • Exenciones fiscales y ayudas.

Las empresas creadas bajo el marco de la economía social pueden acogerse a exenciones fiscales, así como a una serie de ayudas para el desarrollo y creación de proyectos dentro de la organización.

  • Mayor resistencia en los períodos de crisis.

Dado que en las cooperativas hay una mayor flexibilidad en la gestión y una mayor concienciación por parte de los socios sobre la importancia de velar por los intereses de la organización, en periodos difíciles es más probable que adopten medidas con las que evitar despidos y capear la situación de la forma más beneficiosa para todos.

  • Mejora de la imagen de marca.

Al tratarse de organizaciones capaces de transformar los valores de la economía social en una ventaja competitiva, consiguen darse a conocer a la sociedad, no sólo como una empresa sin más, si no como una entidad que busca el bien común en el desarrollo y puesta en marcha de sus actividades más comunes. 

 

Si te fijas bien, descubrirás, a tu alrededor, multitud de ámbitos y sectores del día a día donde innovar para mejorar el entorno y la vida de quienes están cerca de ti, de ahí las posibilidades de emprendimiento e innovación con las que crear un proyecto y crecer profesionalmente.  El Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó abre un mundo de posibilidades para emprendedores en esta área de la economía ya que, como se ha demostrado, una empresa social también puede ser rentable.

Si quieres conocer ideas inspiradoras y profesionales que han dejado atrás sus miedos para alcanzar el éxito profesional, te esperamos el 28 de junio en el Centro Cultural de Petrer. El Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó será el escenario perfecto para conocer a personas con aspiraciones similares a las tuyas con las que crecer profesionalmente

9.754 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO