Cerrar

Crear nuevos servicios, desatascar proyectos... descubre el Design Thinking

La nueva metodología de creación de productos y servicios

Mostrar ampliado

Demoday alcoy[;;;][;;;]

Jornada Demo-Day Elche

Mostrar ampliado

Demoday 2[;;;][;;;]

Jornada Demo-Day Elche

El Design Thinking es un concepto cuya metodología ha aparecido gradualmente en los últimos años y que empieza a usarse en diferentes empresas como una nueva forma de crear productos y servicios.  El protagonismo de esta metodología es debido a su carácter innovador y que está relacionado directamente con la creatividad, cambiando por completo la forma en que creamos productos y cómo estos mismos pueden provocar cambios en las reglas que rigen el mercado. 

Esther Alonso, Ana Castillo y Diego Salinas  que impartirán el 16 de Junio la próxima Jornada Demo-Day en el CEEI Alcoy nos hablan un poco más de esta metología de innovación. 

 

¿Por qué nos resulta tan complicado innovar?

Posiblemente por falta de conocimiento en las organizaciones de qué es la innovación específicamente, los usos que tiene, los patrones que la rigen, ect. También por esas creencias (limitantes) o estructuras mentales analíticas, que nos hacen pensar que la innovación cuesta mucho dinero, que sólo necesitan innovar los emprendedores, que para eso se necesita una gran infraestructura o que sólo es para gente joven, entre otras muchas... y si además le sumamos la zona de confort y la típica frase "si algo funciona, para qué cambiarlo?" pues existen miles de excusas para investigar acerca de los beneficios de la misma. 

 

¿Cómo superamos los bloqueos cuando buscamos ideas nuevas?

Lo primero para superarlo es ser consciente de que existe ese bloqueo, ponerle nombre y empezar a trabajar el pensamiento creativo con una de las miles de herramientas que existen para desarrollar el trabajo de la flexibilidad, romper estructuras mentales estáticas y no poner filtros a la imaginación.  

 

El Design Thinking es una nueva metodología para generar ideas. ¿Qué la diferencia de otras técnicas como el Brainstorming?

El Brainstorming es un ejercicio necesario dentro de la metodología del  Design Thinking. Es un elemento fundamental y de apoyo, por tanto, no sería acertado comparar ambas. El Design Thinking es metodología más amplia e integradora. Se trata de utilizar técnicas y herramientas de los diseñadores para encontrar soluciones creativas a necesidades reales, por ende, una lluvia de ideas se hace necesaria en este proceso.

 

¿El Design Thinking sólo sirve para crear productos?

No, aparte de nuevos productos, se encuentran muchísimas y variadas soluciones. Es decir, permite además: crear o redefinir procesos, crear nuevos servicios, "desatascar" proyectos que se habían quedado parados, crear cultura de empresa...sus aplicación es muy amplia y con grandes resultados.

 

¿Quién o qué departamento es el más adecuado para aplicar el Design Thinking?

Todos. El Design Thinking es una metodología de aplicación multidisciplinar, que permitirá dar una salto cualitativo dentro de los equipos u organizaciones que participen en el proceso.

 

¿Es necesaria tener alguna habilidad especial para aplicar esta metodología?

 No consideramos que sea necesaria ninguna habilidad especial, simplemente tener la actitud y la motivación para "salir de lo establecido". Si algo tenemos claro es que el que no quiere, no hace. 

 

¿Qué es lo que aprenderán los asistentes en la jornada?

No sólo van a conocer los beneficios de esta metodología sino que lo van a vivir como una herramienta de cohesión de equipos y de evolución mental y emocional!

5
visitas hoy 5 · visitas total 1.473

Usuario: AndreaSolbes

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 05/06/2017 16:57

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=14050

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 12:07

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar