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"El punto de partida para cualquier proyecto es la prospección del mercado"

Conoce Comersan y su visión sobre la innovación

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Jorge Sanjuan Comersan[;;;][;;;]

Jorge Sanjuán junto a productos de Comersan

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Edificio Comersan[;;;][;;;]

Edificio Comersan

Entrevistamos a Jorge Sanjuán, actual Director de Innovación tecnológica y estratégica de Comersan. Estudió Ingeniería Industrial y se especializó en Textil en la ETSEIT. Actualmente, pertenece a los consejos de Ateval, Acetex, Textil Alcoyana y de Aitex y ha ejercido como conferenciante en diversos foros relacionados con la innovación tecnológica en toda España.

 

¿Cómo fue el origen de Comersan?

Comersan es fundada en 1969 de la mano del empresario José Sanjuán Sanjuán como un negocio especializdo en la fabricación y distribución de tejidos para la tapicería y la decoración. En 1980 Se convierte en Sociedad Anónima y en 1988 inicia sus primeras ventas fuera de España, para consolidarse más tarde como empresa exportadora e internacional. Actualmente, Comersan tiene presencia y vende sus productos en más de 80 países.

En 2002 Comersan realiza una fuerte inversión económica para modernizar y ampliar sus instalaciones a más de 30.000 metros cuadrados actuales ubicadas en Cocentaina, desde donde se realizan todos los procesos de diseño, producción y control de calidad. 100% hecho en España. Esto permite a Comersan tomar un fuerte impulso económico y fijar su actividad industrial, controlando mejor la calidad del producto y ofreciendo un servicio más rápido.

En la actualidad, Comersan es una de las mejores empresas textiles que lanza al mercado colecciones de moda para ropa de hogar, decoración, tapicería y proyectos textiles para el Contract: para sectores como el de la hotelería, la restauración y todo aquel que requiera del textil. Nos diferencia una gran ventaja competitiva, y es que Comersan ofrece un servicio integral de confección, colocación y control de calidad.

 

Principalmente, producís y fabricáis textiles para el hogar, pero también tenéis una línea que se llama Contract. ¿Qué es esta línea y a quién va dirigida?

Contract es el canal donde se integra una cadena de valor de productos y servicios, con ingeniería específica, al objeto de dar una respuesta glogal y especializada en la arquitectura, interiorismo y equipamiento (decoración) hotelero y otros espacios de uso colectivo.

Comersan está especializada en proyectos integrales de empresas exclusivamente dedicadas al diseño, ejecución y entrega final de proyectos de instalación para hoteles

Trabajamos con muchas de las cadenas hoteleras más importantes de nuestro país para dar vida a hoteles de lujo, urbanos, de playa o montaña, resorts u hoteles boutique.

Contamos con una amplia gama de productos para cualquier aplicación, desde tapicerías o tejidos decorativos, a cortinas, oscurantes o visillos

 

Honey, Atlantis, Hércules… Son algunas de las colecciones estampadas de vuestro catálogo. ¿En qué os inspiráis para estas colecciones?

Son muchas las acciones que llevamos a cabo para inspirarnos en nuestras colecciones: Acudimos a las principales ferias de textiles para el hogar, trabajamos con estudios de diseño internacionales. También adquirimos libros de tendencias textiles y muestras de calidades y tomamos referentes como Pantone, para inspiración en paletas de colorido. Asi mismo, estamos suscritos a revistas de decoración y a bases de datos de tendencias y usamos redes sociales como Pinterest para inspirarnos.

 

No sólo textil hogar para tiendas, vuestros productos son buscados para programas de televisión. ¿En cuáles podremos ver vuestras creaciones textiles?

 Se pueden encontrar en producciones como "El hombre de las 1000 caras" o "Toro". Incluso en series como "Isabel" "Cuéntame, "El tiempo entre costuras" y "La que se avecina"

 

 

 

Uno de los principales valores añadidos de Comersan es la innovación que aplica productos textiles. Suelo radiante con textil calefactable, cortinas de amortiguación de sonidos, tejidos luminiscente… ¿Qué filosofía hay detrás de innovaciones textiles?

Nuestra larga trayectoria como fabricantes de tejidos, unida a nuestra constante labor en investigación y desarrollo, nos ha llevado a crear una amplia gama de textiles técnicos con características especiales para determinados sectores de la industria actual. Foscusan Alfa: Tejido absorbente acústico (tejido para el confort acústico), Core Terra; Calefacción textil por suelo radiante (tejido para el confort térmico).

Asimismo también desarrollamos textiles técnicos especiales para la utilización en transportes para atender a las exigencias de las nuevas normativas del sector. 

Gracias a este constante proceso de innovación, hemos podido desarrollar un producto de alta calidad para un mercado actual sumamente exigente.

Además numerosos galardones avalan nuestra trayectoria. Desde el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial hasta el Premio Nova a la Innovación Tecnológica son algunos de estos galardones.

  

¿Cuál es para vosotros la clave para innovar?

Dentro de la estrategia de la empresa existe una variable que es la que nos permite diferenciarnos de los competidores, la innovación tecnológica; a nivel de procesos y a nivel de productos. En esta tarea COMERSAN, utiliza criterios fiables de carácter externo e interno:

A nivel externo, a través de una colaboración con su red comercial, permitiéndonos conocer de primera mano las necesidades e inquietudes, de nuestros clientes, proponiéndonos constantemente proyectos de innovación. En esta línea, los proveedores participan de nuestros proyectos facilitándonos sus conocimientos tanto de mercado como de evolución de la técnica.

A nivel interno, se proponen una serie de proyectos anuales basados en la iniciativa de los profesionales de los departamentos de I+D+i, Producción, Diseño y Calidad. Esta iniciativa es fruto de la preparación a nivel de conocimientos que han adquirido a través de la experiencia y la formación continua.

La asistencia a ferias técnicas y de maquinaria también es positiva para la innovación

Para que con estas actuaciones y criterios planteados la empresa consiga ser innovadora a nivel de procesos y de productos es necesario el apoyo de laboratorios especializados que certifiquen los resultados obtenidos. Por esta razón, COMERSAN, ha invertido en tecnología y en recursos humanos, para implementar un laboratorio especializado que permita cubrir las necesidades de la innovación.

Para ampliar todas las pruebas necesarias de un proyecto, también está en estrecha colaboración con los Laboratorios de Aitex, entidad que Certifica Oficialmente todas aquellas pruebas necesarias para los nuevos desarrollos a nivel de procesos y de productos.

En todos los proyectos que se desarrollan (los internos como los externos), la empresa pone en marcha todos los mecanismos de actuación que tenemos definidos. El punto de partida para cualquier proyecto es la prospección del mercado para determinar aquel producto que nos diferencie de los competidores o el interés de algún cliente para desarrollar su necesidad. Posteriormente, el departamento de I+D+i, analiza todos los requerimientos del desarrollo, como son, las especificaciones técnicas (normativas a cumplir, características técnicas del artículo, etc.). Posteriormente se determina la viabilidad del proyecto tanto a nivel económico como de recursos.

 

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Usuario: AndreaSolbes

Empresa: Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Alcoy-Valencia)

Canal: CEEI Alcoy

Fecha publicación: 30/05/2017 09:00

Url: http://ceeialcoi.emprenemjunts.es/?op=8&n=14008

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Usuario sin logear

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