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Un ingeniero, como cualquier profesional, no solo debe ser un experto en lo suyo

Saber hablar en público

La formación de un ingeniero, como la de cualquier profesional, no consiste sólo en ser un "súper experto" en su materia.

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Paco Grau-Cursos de Hablar en Público

Publicado el miércoles, 05 de octubre de 2016 a las 13:53

Desde hace tiempo, los expertos en selección de personal buscan profesionales con una formación integral; es decir, no sólo con muchos conocimientos técnicos, sino con grandes cualidades humanas: inteligencia emocional, capacidad de empatía, saber relacionarse con los demás, trabajar en equipo, saber compartir conocimientos, saber reconocer los errores propios, saber escribir correctamente, saber negociar y saber hablar en público, que es lo que yo enseño a ingenieros, médicos, abogados, economistas, informáticos, funcionarios, líderes, empresarios, políticos y estudiantes y profesionales en general.  
 
Ser un "cerebrito" no basta para ser un buen profesional, si no se tiene como base todo lo que he mencionado; es decir, si no se tiene una formación integral. ¿Para qué quiero en mi empresa un ingeniero que sepa una barbaridad sobre un tema concreto de su especialización, si luego es un egoísta que no comparte sus conocimientos, si es un orgulloso que no sabe reconocer sus errores ni pedir perdón por ellos, si es un trepa que se dedica a criticar y perjudicar a sus compañeros, si no sabe mantener una discusión tranquila de contraste de opiniones y pareceres, si no sabe felicitar a los demás por sus aciertos porque es un envidioso, si no sabe participar en una reunión de trabajo porque no es capaz de expresar con claridad sus ideas al hablar en público...?   
 
Como decía el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, en un artículo de prensa hace diez años a cuenta del proceso de Bolonia: “Debemos plantearnos qué demanda la sociedad a un titulado superior. En la vida real, saber escribir una carta o conducir una negociación supera en interés a conocer el último capítulo del temario o la técnica más novedosa. Y no estamos actuando en consecuencia. Es el momento de que, además de los conocimientos específicos de cada titulación, nos preocupemos de que nuestros estudiantes salgan formados y bien formados, que sepan escribir y hablar en público, y también desarrollar un pensamiento crítico, hacer un análisis cuantitativo, incorporar a su razonamiento un componente moral y ético, trabajar en equipo, tener iniciativas, arriesgar y comprometerse. Eso es ser universitario. Si no lo conseguimos, lo que hacemos no será suficiente y lo podemos hacer, y lo podemos hacer bien”. 
 
A mí, por mi dedicación profesional, me interesa especialmente concienciar a los profesionales españoles de la importancia crucial que tiene el hecho de que aprendan a comunicar con eficacia cuando hablan en público. Por desgracia, este es un campo en el que los españoles llevamos mucha desventaja respecto de los profesionales de otros países anglosajones, centroeuropeos y nórdicos. Los profesionales españoles que trabajan en multinacionales se dan cuenta cuando conviven con sus colegas de esos países de la gran diferencia que les separa en este terreno. 
 
Mientras la mayoría de los profesionales españoles lo pasan fatal cuando tienen que hacer una exposición o presentación en público, perciben que sus colegas extranjeros lo hacen con la mayor naturalidad y seguridad en ellos mismos, exponiendo sus ideas con claridad y sin ningún tipo de problemas de comunicación.  
 
Y, como dice Campo Vidal: "La mayoría de los profesionales españoles no son conscientes de hasta qué punto pierden oportunidades, ellos y sus organizaciones, por no saber comunicar con eficacia".
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