Cerrar

¿Es la participación un mito?

ParticipApp Vecinos

La colaboración real entre el ciudadano y la administración

Factoría IEvo S.L.

Factoría IEvo S.L.

Publicado el lunes, 03 de octubre de 2016 a las 09:37

El mundo gira y lo hace despacio pero la sociedad se mueve y lo hace deprisa. Cada día que pasa las personas queremos saber más, queremos involucrarnos y ser participes. Ser participe es una sensación gozosa, nos hace sentirnos importantes. Y la sociedad quiere sentirse importante. En España la pluralidad y cantidad de medios informativos en cualquier canal nos aportan diferentes puntos de vista, muy diferentes, como el día y la noche y nos hace pensar y cuando pensamos nos damos cuenta que queremos saber y queremos participar. De nada sirve quejarse si no hacemos nada para evitar el motivo de la queja.

 

Una queja muy extendida es que los políticos sólo nos buscan cada vez que hay unas elecciones. Nuestro voto es oro pero un oro efímero, quizá más bien un pañuelo de oro, lo usamos y hasta la próxima. En los últimos años en España hemos visto con estupor cómo se hacían autenticas barbaridades con el dinero público, obras faraónicas que han servido para llenar bolsillos a costa de vaciar otros…  obras absurdas y otras innecesarias.

 

Ojo, que nadie se lleve a error, gestores del patrimonio de todos hay muchos y muy buenos pero hay manzanas podridas en el cesto, manzanas muy pero que muy grandes y poco a poco van pudriendo otras.

 

Hace falta transparencia en la gestión pública, cómo, cuándo, cuánto y para qué se gasta el dinero en un Ayuntamiento, una Diputación o una Comunidad Autónoma. La transparencia llega con el conocimiento y la honradez se rubrica con ella. Es bien sencillo, cuando las cosas se hacen bien no hay problemas, cuando conozco el cómo, cuanto y el para que puedo no estar de acuerdo y esa es la riqueza de la democracia pero no surgen suspicacias de otra índole. ¿Esto que significa? Que no todas las decisiones de la Administración pública están manchadas por la corrupción igual que no todos los políticos son corruptos pero la falta de transparencia hacen que surjan más dudas de las que hay en la realidad de las cosas.

 

En los países más avanzados en democracia en Europa la participación de la sociedad en las decisiones públicas no se discute, al contrario, se fomenta, se trabaja y se colabora. Hoy la tecnología ha puesto a disposición de la sociedad la posibilidad de contar con herramientas participativas que aportan transparencia y generan confianza. Las decisiones públicas se consultan, se enriquecen con propuestas e ideas y se ofrecen limpias al juicio popular.

 

Ojo, utilizamos el otro ojo, esto no quiere decir que los ciudadanos debemos sustituir la gestión pública de nuestros políticos con herramientas participativas. Para nada. Se trata de estrechar lazos, de tender puentes, de escuchar al pueblo y que el pueblo entienda las decisiones. Es hora de colaborar, de sumar esfuerzos colectivos por el bien común y los políticos tienen la responsabilidad de fomentar esta colaboración y capitanearla. Sí, dirigirla porque para eso se les ha votado, para hacer una sociedad mejor y es el momento.

 

Nuestra democracia es joven y necesita evolucionar. Imaginen que la reforma de una plaza en su ciudad o pueblo cuenta con diferentes proyectos que cumplen con los requisitos adecuados e imaginen que nos preguntan cual nos gusta más. Que esta decisión sea vinculante o no es algo que cada gestor puede y debe decidir pero saber lo que tus vecinos piensan y quieren no tiene precio. Imaginen que esta colaboración es estrecha y yo como vecino siento que mi Ayuntamiento me escucha y se hace eco de mis propuestas y puedo aportar ideas. Imaginen ahora que esta colaboración se establece desde el primer día después de unas elecciones. Se acabó eso de… sólo se preocupan de nosotros cuando llegan las elecciones… la preocupación debe ser ya y ahora, cada día.

 

Ciudades como Madrid, Barcelona u Oviedo ya han iniciado este camino de la mano de la tecnología, y han puesto en marcha herramientas colaborativas, otros como Valencia y Elche continúan con métodos “amanuenses” en los que se pierde eficacia y alcance.

 

Imaginen todo esto y piensen en ello pues las posibilidades de hacerlo realidad son muchas, de hecho están al alcance de un click.

S/V
visitas hoy 1 · visitas total 1.662

Usuario: ievofactory

Empresa: Factoría IEvo S.L.

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 03/10/2016 09:37

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=12880

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 00:56

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar